CIUDAD DE MÉXICO.- Se nos han ido como agua entre las manos estos primeros 9 juegos, 3 series o 10% de una temporada pactada a 90 juegos en este 2024 con la novedad en la expansión a 20 equipos para este 2024 en la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Tigres el día de ayer con una victoria que en lo deportivo sirve de poco pero que en lo anímico ayuda y calma un poco las aguas antes de visitar a unos encendidos Leones de Yucatán que presumen foja de 8-1 y comparten el primer lugar del Sur. La buena noticia para los melenudos es que sus primeros nueve juegos fueron en condición de visitante y aun así presumen foja de ocho triunfos. Es cierto que el improvisado “Víctor Cervera Pacheco” en Kanasin, zona conurbada de la Blanca Mérida no pesará tanto como el “Kukulkan”, el equipo dirigido por el “Chapo” Vizcarra ha sido protagonista de la liga en los últimos años sin importar las condiciones.

Hablando del equipo bengalí, me parece muy temprano para condenar una temporada larga, pero no queda duda que los resultados de esta gira por la capital y por la verde Antequera fueron adversos, es una realidad que es muy temprano para iniciar con la soga al cuello, el por qué lo explico a continuación: la victoria de ayer 10 a 4 en el último de la serie ante los Guerreros de Oaxaca es al momento de las 3 victorias felinas la más holgada, no se olvide que las dos conseguidas ante Conspiradores fue por diferencia de una carrera, una de ellas con Walk-off de Alcides Escobar y la primera de ellas con diferencia de 2 a 1, “el hubiera no existe” pero la moneda podría estar 1-8 e inclusive 6-3 (pareciera la más realista, pero no lo es), ninguna de las dos hipotéticas situaciones sucedieron y la realidad quintanarroense los ubica al momento con un 3 ganados y 6 perdidos en un quíntuple empate en la sexta posición del sur. Si medimos con la misma vara las actuaciones en esta gira, dos pizarras fueron por palizas de 18-8 ante Diablos y 20-2 ante Guerreros, las tres derrotas restantes fueron en el último turno a la ofensiva rival, incluidos dos Walk-Offs, en todos los juegos de la semana (6) en algún momento del duelo se llegó a tener la delantera y solo se pudo ganar uno de seis. 

De momento en estos nueve juegos el talón de Aquiles parece estar del lado del picheo, la rotación abridora de Gann, Pimentel, Carrillo, Araujo y Niño tienen foja combinada de 1-3 con un promedio de efectividad de 7.16 en 36 entradas y dos tercios de labor combinados, los cuatro primeros ya tuvieron al menos dos actuaciones y de esas dos, una de ellas ha sido muy complicada, el que al momento salva la quema es Jefrey que en una salida de 3 entradas un tercio se fue sin daño y será el encargado de iniciar hostilidades ante los Leones el martes venidero. El lado donde ha estado la debacle ha sido el relevo, hace un momento comentaba que en los seis juegos de la gira en algún momento se tuvo la ventaja y si bien son plazas muy complicadas donde el bateo manda y las ofensivas son explosivas, cuando 3 derrotas son en el último turno del rival, hace quedar muy mal parado al relevo. Desafortunadamente Luis Moreno, Eric Ezerski, Jesse Galindo y Loiger Padrón (que regresa este año) han batallado un mundo en sus presentaciones, la realidad de los números nos indica que Moreno (0-1) en 5 apariciones donde solo ha trabajado 3.2 tercios tiene una efectividad de 17.18 con siete hits, siete carreras que son limpias y par de cuadrangulares. Nos quedamos (y al parecer quedaremos) esperando todos el arribo de José Adames, Eric Ezerski ha pasado las de Caín, con un estratosférico 162 de efectividad en dos apariciones, con solo un tercio retirado donde ha enfrentado a nueve bateadores, ha permitido solo 2 imparables, pero ha recibido seis carreras todas limpias y ha otorgado seis bases por bola, Loiger Padrón (1-0) ya estrenó el casillero de victorias esta temporada, pero tiene una efectividad de 9.82 en cuatro juegos donde ha trabajado 3.2 tercios con siete imparables, cuatro carreras limpias cortesía de cuatro cuadrangulares solitarios que lo colocan en el liderato de cuadrangulares recibidos junto a su co-equipero Raúl Zoe Carrillo y Joel Cesar de los Guerreros de Oaxaca, cabe destacar que el relevo mencionado ha tolerado en conjunto 11 cuadrangulares, mucho queda por trabajar en el Staff de lanzadores comandado por Martin Enriquez coach de picheo y Alejandro Sánchez coach de bullpen.

Ahora no todo es malo en el picheo, y aquí es donde viene lo interesante, desde mi punto de vista lo que han hecho los chamacos Erick Valenzuela, Juan Cosio, Manuel Valdez que son ya recurrentes en el equipo y el recién llegado Isidro Márquez merece todo el crédito, de los 4 el único que tiene números en la efectividad es “Chente” que fue raspado en la paliza ante los Diablos, quitando esa actuación el relevo de estos cuatro chamacos es hermético. La camada bengalí sacando la casta en este inicio de temporada.

A la ofensiva si bien los Tigres figuran en el Sexto lugar global bateando arriba de 300 (.305) el tema ha sido el bateo a la hora cero con hombres en posición de anotar, en ese rubro los Tigres son el peor equipo con apenas un .239 de porcentaje que nos deja 22 imparables en 92 turnos al bat y con casa llena se han tenido 6 turnos, donde no se ha conectado imparable, pero se lograron remolcar dos carreras de caballito al negociar par de pasaportes en el encuentro del día jueves ante Guerreros.

Hay que quitarnos el sombre ante la figura de Ángel Erro, con esta nueva apertura a extranjeros, son contados los Lineups que tienen a un mexicano como 4to Bat, y aunque todavía está en ese proceso de consolidación, ha respondido con esa enorme responsabilidad el oriundo de Navojoa al momento con un grueso .407 de porcentaje 13 imparables 8 remolques y un vuelacerca, además de 6 pasaportes negociados, uno de ellos intencional, líder del equipo en las primeras dos estadísticas. Si bien ha sido un inicio de altibajos para el “Rey Tigre”, se mantiene como un referente para la ofensiva felina con sus dos cuadrangulares y 9 remolques, tardó en despertar, pero una vez tomando ritmo sabemos la capacidad del referente ofensivo de los Tigres durante la era Valenzuela. Otro que ha iniciado con buen ritmo y que regresa este año es el jardinero central Luis Barrera, amo y señor de la pradera del centro Barrera batea .385 gracias a sus 10 imparables, ha logrado hacer un gran tándem 1-2 junto al recién llegado Carlos Figueroa. De los refuerzos para este 2024, al momento destacar lo realizado por el “El Figui”, que como primero en el orden batea como .355 gracias a sus once indiscutibles, ha negociado 3 pasaportes y al momento tiene una estafa después de nueve juegos. El flamante Alcides Escobar me parece que ha cumplido al momento, dando seguridad en la segunda base y definiendo un duelo con panorámico cuadrangular que representó walk-off en el segundo duelo de la campaña, al momento Alcides presenta foja de .351 de AVG con 13 imparables 6 remolques y un vuelacercas que representó una de las 3 victorias del equipo quintanarroense. El refuerzo Demetrus Sims ha empezado a carburar y ya presenta un porcentaje de .333 ya estrenando el casillero de cuadrangulares y los que faltan unirse a la fiesta son Noah Perio, Alexis Wilson y Brian Sánchez quienes todavía presentan anemia a la ofensiva. 

Renglón aparte merece el Cancunense Randy Trejo (.667 AVG) quien ha aprovechado las oportunidades a la ofensiva, ya que en tres apariciones al pentágono presume par de indiscutibles y sus primeras tres producidas de por vida en la LMB

Así los primeros nueve juegos, así las primeras tres series del calendario se han esfumado y si bien la presión mediática para los Pupilos de la “Chispa” Gastelum es fuerte, si alguien tiene los arrestos para enderezar la nave es el propio Carlos, se viene una semana complicada, partida entre semana visitando a los Leones en Kanasin y después en fin de semana regresando a casa para hospedar a El Águila de Veracruz, dos novenas que han iniciado bien la temporada y buscaran mantenerse en lo alto del standing, el momento es ahora y la semana para dar el manotazo de autoridad y meterte de lleno a la pelea es esta, diría mi buen amigo Bunbury: “Todo arde si le aplicas la chisa adecuada” y el momento es YA.

Excelente semana a Los Tigres y excelente semana a usted querido lector, que, si bien los mareamos con muchos números y estadísticas, al final es la “Frialdad” de los números, “Frialdad” de uno de los cinco ocupantes hoy del sótano del SUR

Gracias por venir…

3 comentarios en «RECTA PEGADA»
  1. Ha sido un comienzo muy difícil para la chispa gastelum y sus pupilos pero estoy seguro que van a volver a la senda del triunfo mi única duda es el relevo de pitchers que está muy dudosa su presentación en cada juego como aficionado veo que pareciera que no estan consentrados y tienen muchas dudas al enfrentar a sus rivales la chispa como manager necesita darles esa confianza y hablar con ellos el es el principal motivados ya que proviene de esa magia tigres desde que el llegó al club como jugador y ahora tiene que inyectar ese ADN felino y comenzar a ganar series como local y visitante #VamosTigres #TigresQR

  2. ME PARECE MUY OBJETIVA TU NARRATIVA DE COMO ESTA EL TIGRES DE QUE EL TALON DE AQUILES HA SIDO EL RELEVO PERO TAMBIEN PIENSO QUE LA DIRECCION DE LA CHISPA Y COACHES NO HA SIDO LA CORRECTA LE FALTA AL CHISPA TODAVIA COMO MANAGER PERO SUS COACHES YA TIENEN MUCHA EXPERIENCIA PARA NO AYUDAR AL MANAGER ESOERAMOS QUE TODO SE MEJORE . SALUDOSLUI

  3. Saludos Pablo. Se te extraña en la transmisiones. Si no se corrige el pitcheo abridor pronto, la temporada de nuestros Tigres será muy larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *