La mexicana Alegna González pasa por su mejor momento de forma deportiva y será candidata a medalla en la prueba de marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de París 2024, aseguró este lunes su entrenador, Ignacio Zamudio.
«Estamos trabajando para luchar por una medalla y que mejore su actuación en Tokio 2020, donde fue quinto lugar; hemos trabajado para eso», dijo a Efe el estratega.
González, de 25 años, fue segunda el pasado 18 de mayo en el Gran Premio de la Coruña, donde puso su registro personal en 1h 26:57, con el cual aparece en el séptimo lugar de la clasificación mundial a menos de un minuto de la ocupante del tercer puesto.
«Los tiempos son una muestra del nivel y una referencia. En París 2024 no se caminará en las mejores condiciones y nos preparamos para eso», explicó Zamudio.
Este fin de semana la mexicana ganó el Campeonato Nacional de su país con un registro de 45:36.53 minutos en los 10 mil metros, en una prueba en la que la atleta se limitó a caminar en el grupo puntero y sólo aceleró en el último kilómetro.
Alegna fue quinta en los Mundiales de atletismo de Budapest del año pasado y es considerada junto a la peruana Kimberly García, campeona mundial del 2022, como las dos esperanzas principales de América Latina en la prueba de 20 kilómetros.
«La idea es que en París ella se mantenga en el pelotón de adelante, atenta a los movimientos, lista para luchar en los últimos momentos, cuando se decidirán las medallas».
Campeona mundial sub-20 en el 2018, Alegna llegó a los Olímpicos de Tokio con poca experiencia en la prueba de 20 kilómetros. Desde entonces acumuló mucho trabajo en sus piernas y tendrá buenas posibilidades de aspirar a una presea.
«En Tokio era nueva, le faltaba trabajo, pero hemos compensado esa parte y ella estará lista para estar fuerte en los últimos cuatro kilómetros».
Según Zamudio, la atleta está en su peso ideal, con confianza y lo que le falta para superarse a sí misma es el trabajo diario. Es la esperanza del atletismo de México, pero no siente presión; más bien está concentrada y motivada para luchar por una medalla», insistió el entrenador.
México participará en los Juegos Olímpicos de París con poco menos de un centenar de deportistas que tendrán buenas posibilidades de medallas en atletismo con Alegna González, en saltos, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo y, gimnasia, entre otras disciplinas.
Hace cuatro años México ganó cuatro medallas de bronce y ahora la jefatura de la delegación apunta a mejorar ese resultado.